La genética, el ambiente y tu mejor amigo.


¿La genética es lo único? ¿Si su AND ya esta formado no hay de otra?


La mayoría de las personas pensamos que sí. Tal vez por eso los mexicanos nos resignamos a la idea de una condena de diabetes por antecedentes familiares sin si quiera tratar de cambiar ese destino (para que me cuido me va a dar diabetes). Lo mismo sucede con nuestros mejores amigos. “Mi perro es un bulldog seguro que tendré problemas en la piel”, “La esperanza de vida de mi gigante no pasa los 10 años” y nos resignamos ante esta idea sin saber que nosotros podríamos ser o hacer la diferencia, que no todo es culpa de la genética y que marcar esa diferencia puede ser más sencillo de lo que imaginamos.


Epigenética. Es la interacción de los genes con el ambiente que lo rodea. Esta puede activar o desactivar códigos en el ADN de cualquier individuo. El tipo de ambiente determinara si los genes que se activen serán los buenos o los malos.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de ...nos resignamos ante esta idea sin saber que nosotros podríamos ser o hacer la diferencia..png

¿Cuáles son los buenos?

Le máxima expresión y el máximo potencial de nuestros mejores amigos, su tamaño, su pelo, su energía, su capacidad para desarrollar un trabajo. Su LONGEVIDAD. Imagina poder darle a tu mejor amigo más años contigo con solo cuidar aspectos sencillos de su ambiente. (Mi reino por más años con mis perros).


¿Cuáles son los malos?

Las enfermedades como la diabetes, el cáncer, la obesidad, la inflamación crónica que lleva al cuerpo a problemas derivados a un daño celular constante, aunque sea gradual y no inmediato.

Terminar antes con su vida sin saberlo o quererlo. Pensando que no importa.

Estas enfermedades son los que actualmente terminan llevándose a nuestros mejores amigos de nuestro lado, las cuáles pensamos no tienen solución.


¿A qué me refiero con ambiente?

Diseño sin título (13).png-Estrés (existe estrés bueno y malo nosotros decidimos cual estrés queremos poner en el cuerpo de nuestros mejores amigos.)

-Agentes infecciosos.

-Fármacos excesivos e innecesarios. Incluyendo la sobre vacunación (aclaro que no soy antivacunas)

-Toxinas (productos de limpieza, por ejemplo, radicales libres).

-Hormonas. Las hormonas no son adornos y tienen muchas interacciones con todos los sistemas del cuerpo.

-Nutrición (la buena y la mala).


Todos estos factores en conjunto los buenos y lo malos van a hacer que pongamos la interacción de los genes y el ambiente a favor o en contra.


El estrés oxidativo.Diseño sin título (11).png

Es el daño que ponemos sobre una célula el cuál se presenta de manera crónica y constante (tu perro es un conjunto de células), eventualmente causara un daño permanente e irreparable en ella. La capacidad de aguantar daños dependerá de cada individuo, por eso vemos perros muy jóvenes con muchos problemas de salud y por el contrario perros que comienzan a mostrar daños después de los 5 años. Imagina lo que ese CHIHUAHUEÑO de 17 años pudo haber vivido con las precauciones necesarias en su ambiente. Tal vez tendríamos más Maggies de 30 años junto a nosotros.

Diseño sin título (10).png

Así que la próxima vez que te digan que ya no hay mas que hacer recuerda que todo lo que hagamos importa y no solo lo que ya está hecho.


#KeepitRaw